EL WORLD COOPERATIVE MONITOR DE 2018

EXPLORACIÓN DE LA ECONOMÍA COOPERATIVA

PARA AQUELLOS COOPERATIVISTAS Y NO COOPERATIVISTAS QUE COTIDIANEMENTE IGNORAN EL TAMAÑO Y LA FUERZA QUE REPRESENTA EL COOPERATIVISMO EN EL MUNDO…

Nueva edición de “World Cooperativa Monitor 2018“, ranking de las 300 mayores cooperativas y mutuales a nivel mundial. 

La Alianza Cooperativa Internacional (ACI) y el Instituto Europeo de Investigación sobre Empresas Cooperativas y Sociales (European Research Institute on Cooperative and Social Enterprises, Euricse) presentan el séptimo informe anual World Cooperative Monitor (PDF). Esta publicación informa sobre las organizaciones cooperativas y mutualistas más grandes del mundo, elaborando clasificaciones de las empresas que ocupan el Top 300 y análisis del sector basados en datos financieros de 2016. Los resultados de este año reflejan un buen funcionamiento de las organizaciones más grandes del movimiento cooperativo, y únicamente presentan ligeras variaciones en las primeras posiciones de los distintos sectores. El primer y el segundo lugar del Top 300 según el volumen de facturación lo ocupan el grupo francés Crédit Agricole y el Groupe BPCE, respectivamente, mientras que el tercer puesto lo ocupa el BVR alemán.

En la clasificación del Top 300 según ratio de facturación sobre producto interior bruto (PIB) per cápita — parámetro reintroducido este año—, ocupa el primer lugar la IFFCO (Indian Farmers Fertiliser Cooperative Limited) de India. El propósito de la ratio de facturación sobre el PIB no es calcular cuál es la contribución de cada empresa al PIB del país, sino establecer la relación entre la facturación de la empresa y la riqueza del país en el que opera, puesto que el PIB per cápita ya se ocupa de medir el poder adquisitivo de una economía de una manera que resulte comparable a nivel internacional.

Este nuevo informe presenta un nuevo elemento del informe: un análisis especial del Top 300 de empresas cooperativas o mutualistas y de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de las Naciones Unidas. Este nuevo elemento del informe WCM analiza cómo las empresas cooperativas y las mutualidades más grandes del mundo avanzan para lograr los ODS, y lo hace revisando los documentos facilitados al proyecto del Pacto Mundial de la ONU y a la GRI (Global Reporting Initiative [Iniciativa Mundial para la Elaboración de Informes]). Se exponen una multitud de ejemplos de empresas cooperativas y mutualidades que desarrollan proyectos e iniciativas con el fin de garantizar el trabajo justo, proteger el medio ambiente y muchas acciones más enfocadas al cumplimiento de los ODS. En esta sección se describen también las medidas emprendidas por tres empresas del Top 300: Grupo Sancor Seguros (Argentina), Grupo Metsä (Finlandia) y Sicredi (Brasil). Además, entrevistamos a uno de los líderes mundiales en cuanto a definición, adopción y promoción de los ODS: Enrico Giovannini.

Fuente: World Cooperative Monitor





Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *