FORTALECIMIENTO DE LAS COOPERATIVAS AGRARIAS  

 

Las Cooperativas agrarias producen inclusión 

Las cooperativas agrarias desempeñan un papel importante en el desarrollo del país, hacen inclusión social apoyando a los pequeños productores hombres y mujeres y grupos marginados, mediante la creación de empleo rural sostenible. Asimismo, ofrecen a los pequeños campesinos oportunidades de mercado, junto a una amplia gama de servicios como una mejor formación  en gestión de recursos naturales y acceso a la información, tecnologías, innovaciones y servicios de extensión agraria.


Segun FAO Las cooperativas agrarias son clave para reducir el hambre y la pobreza. Ofrecen oportunidades que los pequeños campesinos no tienen de forma individual.

Cooperativas: pilar de desarrollo agrícola y seguridad alimentaria

A nivel mundial El sector agrícola, que incluye agricultura, silvicultura, pesca y ganadería, es la principal fuente de empleo e ingresos en las áreas rurales, en donde viven la mayoría de los que sufren hambre y pobreza en el mundo. Las cooperativas agrícolas desempeñan un papel importante para apoyar a los pequeños productores -hombres y mujeres- y grupos marginados, mediante la creación de empleo rural sostenible. 

Las cooperativas de productores ofrecen a los pequeños campesinos oportunidades de mercado, junto a servicios como una mejor formación en gestión de recursos naturales y acceso a la información, tecnologías, innovaciones y servicios de extensión agraria. En muchos países, la FAO aporta semillas de calidad y fertilizantes a los campesinos y cooperativas agrícolas, y trabaja con ellos en la aplicación de prácticas agrícolas más productivas y sostenibles. 

Presencia cooperativa en el agro peruano.


Segun el Censo de cooperativas realizado por PRODUCE en el año 2017 : Existen 1,245 a nivel nacional y el 90% son mypes. El 29.7% (395) de las cooperativas son agrarias. A nivel nacional, la mayor cantidad de cooperativas son agrarias, con un 29.7% del total o 395 cooperativas en todo el país. Según el mismo censo Asimismo, las cooperativas cuentan con 2.4 millones de socios, de los cuales casi 40% son mujeres. Solo el 2016 generaron 17,000 puestos de trabajo. Alrededor de 700,000 socios pertenecerian al sector agrario. 

Tal como se aprecia en la Figura 1, la distribución de las cooperativas agrarias es territorialmente más homogénea que la de las cooperativas de ahorro y crédito, que se concentra más en la zona sur del país y en Lima. La distribución de Cooperativas Agrarias hacia el 2016, se concentran en Piura, Cajamarca, San Martin, Junín y  Cusco. A partir del 2012 se presenta  un boom  inusual respecto a los otros tipos de cooperativismo. Se muestra también que  dentro de las 500 principales empresas exportadoras, 4 cooperativas agrarias y 2 de servicios múltiples. ( Sunat 2017)

02/21/2019

Referencia: Censo Nacional de Cooperativas Produce 2017

Figura . Distribución de Cooperativas Agrarias, Fuente: Inei 2017b 

 _______________________________________


                                                                                                                Dirección: Av. Bolognesi N° 238 Barranco | Teléfonos: 300-0649
                                                                                                                  Horario de atención: de lunes a viernes de 9 a.m. a 6 p.m. E-mail: iEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

.